Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

RETRATO A LA ACUARELA DE JESUS DEL SILENCIO EN EL DESPRECIO DE HERODES, DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA. COLECCION PARTICULAR, SEVILLA.

En el mes de marzo de 2009 terminé este retrato a la acuarela sobre papel de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura, encargado por un particular hermano de esta Corporación, de 40 x 25 cms. Está representado con la túnica llamada "persa", obra de Carrasquilla en los años cuarenta y que actualmente la Hermandad está pensando en restaurar.

BOCETO DE PUÑAL PARA NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA. HERMANDAD DEL CONFALON. ECIJA

Para la Cofradía del Stmo. Cristo del Confalón, Cristo atado a la Columna y Ntra. Sra. de la Esperanza, de la localidad de Ecija, ejecuté este boceto de puñal en el pasado año 2010, para la imagen de la Dolorosa, antigua imagen datable en el S. XVII con algunas restauraciones. Esta imagen se presentaba hasta ese momento sin puñal, y siendo el deseo de la Hermandad de ejecutar uno, se me encargó el boceto o dibujo previo. Para ello, y teniendo en cuenta las características de la imagen, planteo un puñal de corte clásico y sin demasiadas complicaciones, de estilo rocalla y asimétrico, centrado por un ancla, destacada por ir al aire y de plata en su color. También el tamaño fue estudiado cuidadosamente, pues la imagen tiene un rostro de pequeñas proporciones, realizando varias pruebas con fotocopias del dibujo en distintos tamaños hasta dar con el adecuado. Fue realizado por el orfebre Manuel Valera en Córdoba.

PINTURA A LA ACUARELA DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACION (CACHORRO) SIMULANDO UN RETABLO CERAMICO

En el año 2009 terminé esta acuarela del Stmo. Cristo de la Expiración, el Cachorro, simulada como un panel de azulejos, al modo de otros retratos y obras típicas de mi producción, que poco a poco iré mostrando. Son de pequeño tamaño (éste en concreto de  22 x 16 cms.), por lo que intento que tengan el atractivo de la miniatura. El marco representado es el típico de la cerámica, de los denominados "marcos cartujanos", con un rótulo descriptivo central, todo al modo de los típicos retablos cerámicos de nuestras Cofradías. El Cristo se representa con un fondo de tinieblas y una vista de una ciudad sin definir, mezcla de Jerusalem y Sevilla.  Estas obras presentan la dificultad, teniendo en cuenta su pequeño tamaño, de ir pintando y realizando respetando siempre la huella de los simulados azulejos, es decir, cortando la pintura entre llaga y llaga que conforman los cuadrados, las placas. Actualmente no tiene propietario, esta obra se encuentra a la venta .  

DISEÑO DE TOCA DE SOBREMANTO PARA LA VIRGEN DE LA AURORA, PARA ESTRENAR EN SU CORONACION CANONICA. HERMANDAD DEL MISMO NOMBRE, GRANADA.

En el verano de 2008, realicé este diseño de toca de sobremanto para la Virgen de la Aurora, de Granada, que va a estrenar en su inminente Coronación Canónica a celebrar en dicha ciudad el próximo fin de semana. Tiene un corte ligeramente triangular, y no redondeado, para aumentar así la gracia de su corte visto desde la trasera del Paso. Tiene un dibujo suelto y calado, con una cenefa en la que alternan roleos y cintas con lazadas y grupos florales, con tres veneras estilizadas en sus ángulos superiores (que quedarán en las vistas frontales de la toca) y en su ángulo inferior, ya en la vista trasera. Una segunda cenefa rodea toda la pieza entre dos finos galones, ofreciendo un contorno de curvas y contracurvas, con pequeños picos o vértices. El dibujo de su centro ofrece igualmente claridad y transparencia, acorde con la naturaleza de la prenda, y lo centra una macetilla o jarra con flores en seda, así como roleos, ornamentación vegetal y flores en sedas de colores, incluyendo dos

DISEÑO DE MANTO Y ENRIQUECIMIENTO DE SAYA PARA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, DE LA HERMANDAD DE JESUS NAZARENO DE SALTERAS (SEVILLA)

La Hermandad de Jesús Nazareno de Salteras poseía una saya perteneciente a su Titular, Ntra. Sra. de los Dolores, con livianos bordados en oro, apenas unos tallos con hojas, pero muy elegantes y con sello antiguo, ya deteriorada. A la hora de pasarla a nuevo terciopelo, se decide enriquecerla en su mismo estilo y sin que perdiera dicho sello, y para ello me encomiendan un dibujo a finales del año 2002. A juego con esa saya antigua y enriquecida, la Hermandad decide también realizar un manto de camarín, ya totalmente nuevo, ejecutando también el dibujo correspondiente en dichas fechas. A la hora de enriquecer la saya, decido mantener la disposición de los bordados en forma marcadamente triangular, sin cubrir totalmente la superficie, y subir un poco el planteamiento del dibujo (demasiado bajo originalmente) intercalándole una cenefa a juego con lo que ya existía. Lo antiguo es respetado tal cual, y tan solo se prolongan algunos tallos con las mismas hojas y el mismo movimiento, la mi