Ir al contenido principal

ORLA O CABECERA PARA CONVOCATORIA DE CULTOS DE LA VIRGEN DE LOS REYES, PATRONA DE SEVILLA Y SU ARCHIDIOCESIS.


En el pasado mes de Julio, los miembros de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, encargados de organizar los cultos de la Virgen de los Reyes junto con el Cabildo Catedral, acordaron editar por primera vez una convocatoria de cultos para colocarla en las diferentes Iglesias de la ciudad.
La Asociación edita folletos de mano que se reparten en la Capilla Real y S. I. Catedral los días previos, pero nunca en la extensa historia de los cultos que se dedican a la Patrona en el mes de Agosto se había editado una convocatoria al uso de otros cultos, con la lógica referencia de los organizados por las diferentes Hermandades y Cofradías sevillanas. La necesidad se planteó en aras de un orden práctico y no tanto como un "rito" al modo cofrade, pues los cultos a la Virgen de los Reyes se extienden prácticamente durante todo el mes de Agosto, con dos besamanos, con horarios y días distintos, una novena, una octava posterior al 15 de Agosto, etc. Con esta convocatoria, se pretende extender aún mas la difusión y el conocimiento de todos estos cultos que se celebran, y que no se ciñen a la festividad de la Asunción.
De esta forma, pues, se acuerda editar una convocatoria y miembros de la Asociación se ponen en contacto conmigo, preparándoles un boceto que es aprobado, comenzando a trabajar y dando por concluído el proceso en la penúltima semana del mes de Julio de 2011.


Desde los primeros apuntes, tengo claro que la "orla" consistiría mas bien en una cabecera, es decir, solo enmarcaría la convocatoria en su parte superior, y no en sus laterales y zona inferior. También se apunta ya la idea de que figurara la gotera de plata con la inscripción "PER ME REGES REGNANT"  que figura en la Capilla Real, enmarcando el retablo de la Virgen.


Dicha gotera enmarca un óvalo con la Virgen y, flanquándolo, dos escudos; el Real y el del Cabildo de la Catedral. Poco a poco la idea va evolucionando y reduciéndose en anchura, para dejar el máximo espacio posible al texto descriptivo de los cultos. El boceto inicial contemplaba en los cortinajes una especie de cenefa con castillos y leones, pero al incluírse éstos en el escudo Real asimismo reflejado, opté por eliminarla, quedando los cortinajes en un solo tono. El dibujo definitivo iría realizado a tinta en un solo color.

La gotera o especie de bambalina incluída en el dibujo es como el lema de la Virgen de los Reyes, y sustituye a otra gotera bordada con la inscripción "Sine Labe Concepta", perfectamente documentada, que se perdió con el paso del tiempo. Tanto la perdida como esta actual de plata con la inscripción eran en realidad una especie de galería de la que pendían unos largos cortinajes que tapaban el retablo de la Virgen. Con el paso del tiempo, esa liturgia cayó en desuso y los corinajes desaparecieron, quedando solo la enorme y artística gotera en plata. Ese motivo, con los cortinajes que recogen dos ángeles, dejan ver la cartela central con una representación de la Virgen, y las dos cartelas menores con los escudos Real y del Cabildo.




Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr