Ir al contenido principal

DISEÑO DE SIMPECADO. HDAD. DEL STMO. CRISTO DE LA SANGRE, NTRO. PADRE JESUS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES. PALOS DE LA FRONTERA. HUELVA.


Para la Hdad. del Stmo. Cristo de la Sangre, Ntro. Padre Jesus Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores, de Palos de la Frontera, y para la cual vengo realizando diseños de diferentes enseres, encontrándose esta Hdad. en proceso de mejora y adecuación estética de todo su cortejo y Pasos, sobre todo el de palio, me encarga a finales del pasado año 2012 el diseño de un Simpecado que ejecuarían las mismas hermanas y vecinas del pueblo que vienen trabajando en el bordado del manto diseñado por mí y que ya fue objeto de otra entrada en este mismo blog.

Para su diseño, tengo en cuenta el sello elegante y clásico que la Hermandad quiere dar a sus enseres, y me baso en las grandes obras sevillanas del XVIII, especialmente el Simpecado de la Hermandad del Rosario de Santa Catalina, el de la Virgen de la Alegría, ambos de inspiración rocalla, sobre todo el primero, y el antiguo de la Virgen del Rosario de la Parroquia sevillana de San Vicente, hoy en Córdoba, en la Hermandad del Santo Sepulcro, obra ya aunque de raigambre barroca y rococó, ya de estética ornamental más neoclásica, que se presenta rematado por una gran corona real. En casi todos los de este tipo, los motivor ornamentales se concentran en el perímetro de la insignia, rodean la pintura central y también rodean dos pequeñas cartelas que se incluyen en ambos cuchillos o picos, dejando respirar el resto de composición, viéndose así el terciopelo o tejido base;
Simpecados de las Hdades. de los Servitas, Alegría y Rosario de Santa Catalina. S. XVIII

El bordado perimetral lo concibo formado por por unas "eses" a modo de rocallas, sinuosas, que le dam ritmo y ondulación a su corte y al dibujo. El interior de esas "eses" o rocallas va cubierto por una malla romboidal sobre el mismo terciopelo, al modo de otros Simpecados del S. XVIII donde se incluyen mallados romboidales (Hdad. de los Negritos, Hdad. de Santa Cruz), siguiendo una estética de los bordados propia del S. XVIII. El enmarcamiento de la pintura no lleva esas rocallas con su interior de malla, sino piezas totalmente opacas;



En los "cuchillos" o picos, se disponen dos cartelas también con enmarcamientos ondulantes, que llevarán atributos concepcionistas, pues el motivo central de la pintura será en su dia la Inmaculada Concepción.


Esta siendo bordado en la actualidad por las hermanas y vecinas de la villa en el taller instalado en dependencias municipales, y se tiene previsto su estreno en el próximo año 2014.

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos...

RECONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO DE LA ANTIGUA TÚNICA DEL STMO. CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

  1  Antecedentes históricos de la pieza     La existencia de una antigua túnica “de los cuernos de la abundancia”   se da a conocer con la publicación de una antigua fotografía, obra de Almela, de los primeros años noventa del S. XIX donde aparece el Stmo. Cristo de las Tres Caídas sobre un humilde Paso de estética neoclásica en los primerísimos años de la reorganización de la Hermandad y primera salida en la Madrugada del Viernes Santo (1889). La datación exacta de la toma es entre 1891 y 1893, pues al año siguiente, 1894, tiene lugar el estreno del Paso de Salvago y Compañía que posteriormente se amplió en los años cuarenta para albergar al misterio de Castillo Lastrucci. En dicha fotografía aparece la Imagen del Stmo. Cristo, sin las restauraciones que luego fueron realizándose con objeto de aumentar el volumen de su cabellera tallada, que aquí aparece ya en una primera fase, muy pegada al bloque craneano,   con una túnica de sabor y regusto an...

PROYECTO DE TRONO PARA MARIA STMA. DEL CONSUELO. COFRADIA DEL CONSUELO. ANTEQUERA.

Para la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo de la localidad malagueña de Antequera, conocida como "El Consuelo" realizé este proyecto de trono para su Titular en el pasado año 2015. La Virgen del Consuelo es una imagen dolorosa del S. XVII, que hoy en día se atribuye a Juan Bautista del Castillo. Es una Cofradía que agrupa a antiguos Titulares e imágenes, todas de gran valía, y reside en el también histórico templo Parroquial de San Pedro de esa localidad. La Cofradía sale el Jueves Santo, y se puede calificar como de las más populares o alegres de la Semana Santa antequerana, sobre todo su Trono de la Virgen. La Cofradía poseía un trono al modo antequerano, y así se reaundan las salidas procesionales en el primer tercio del S. XX. Pero a partir de 1941, se produce un cambio estético radical en la presentación de la imagen, adquiriendo una personalidad propia en el contexto antequerano; se realiza un trono de madera tal...