Para la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Antigua, imagen que recibe gran veneración en la población de Mora, en la provincia de Toledo, de la que puede considerarse, de facto, como la Patrona mariana, realizé este boceto de manto a principios del presente año 2013.
Se me pide un boceto para el bordado de un manto corto, acorde con una imagen castellana de éstas características. Dicho diseño tendría que ser sencillo, sin demasiadas complicaciones dado el presupuesto manejado, y tendría que tener varios elementos simbólicos acordes con la población y sus elementos más característicos. Estos serían, además del escudo de la ciudad que presidiría la vista trasera, las espigas de trigo, las olivas o aceitunas y las uvas, tradicionales cultivos de esta tierra. Se bordaría sobre otomán color celeste.
foto; "Toledo ciudad imperial, Olmos fotografía")
El diseño tiene una estructura sencilla por consiguiente, de unas líneas sinuosas inspiradas en los dibujos juanmanuelinos mas sencillos, a base de tallos sobre los que se superponen hojas, flores y los diferentes motivos. Es simétrico, y tiene cuatro partes bien diferenciadas; una cenefa de "eses", unas vistas delanteras, una vista trasera y un salpicado en lo que resta de superficie. En ese salpicado se van alternando las olivas y las rosas, los pequeños racimos de uvas están diseminados en las vistas delantera y trasera, jugando con la ornamentación, al igual que las espigas de trigo.
(foto; Toledo ciudad imperial, Olmos fotografia)
Fue estrenado en la Solemne Misa al aire libre en la que fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Toledo, el 31 de Mayo del presente año 2013, y fue bordado en oro y sedas por José Infantes.