Ir al contenido principal

PROYECTO DE GUION CONMEMORATIVO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA SALUD. HERMANDAD DE SAN GONZALO. SEVILLA.



La Hermandad de San Gonzalo me encarga en este año 2016 un proyecto de guión que conmemore la Coronación Canónica de su Titular, la Virgen de la Salud, que será coronada el mes de Octubre del año venidero 2017.

La Hermandad me muestra su preferencia por el formato "Guión", frente a otra tipología de insignia, y que no sea demasiado aparatoso ni recargado, pues la Hdad. de San Gonzalo tiene un recorrido muy largo, y un guión como insignia requiere algo más de esfuerzo por el peso basculado hacia delante o detrás, según se lleve.

Como siempre que realizo algún diseño para la Hdad. de San Gonzalo, intento buscar las referencias en el arte de Guzmán Bejarano, Antonio Garduño y Juan Borrero, artistas que le han dado el estilo ornamental y la impronta que actualmente tiene. De ahí resulta un guión pequeño, cortado en tres piezas, con una cornisa que se arquea en la pieza central y se enrosca en dos volutas las dos laterales, composición muy del gusto de estos tres artistas.

El tejido base sería el Tisú de plata, como más evocador de la Virgen de la Salud, por su característico manto blanco. En una de las caras se ubica un escudo compuesto como alegoría de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, tomando como base el primitivo escudo de la Hdad. de San Gonzalo -el fundacional- con una fuente sobre un campo de flores sobre un cielo azul con tres estrellas donde se lee "Ave" como símbolos de tres avemarías. Rodeando el escudo, una banda donde se lee "María es la fuente de salud inagotable", sobre plata, y en la zona inferior una rama de olivo y una azucena. 

Este escudo, el fundacional de la Hermandad como ya hemos apuntado, queda inscrito en el centro del anagrama mariano clásico de la "M" y la "A" entrelazadas, con dos palmas en señal de triunfo y pureza y rematado en una gran corona real.



En las piezas laterales que flanquean a la central, se ubican unas jarras, pensadas para que vayan realizadas en bordado en oro, e inspiradas en las del Paso de palio obra de Juan Borrero, con unos ramilletes de azahar realizados en orfebrería.



En la otra cara, se repite el esquema, ubicándose en la zona central la inscripción que da sentido a la insignia, con la fecha de la ceremonia, con el escudo del Arzobispo Juan José Asenjo, que ha sido quien ha tramitado la Coronación y quien oficiará la Cermonia.


El asta es sencilla y a la vez simbólica. Son unas rosas que suben por toda el asta anudadas con cintas donde irán grabadas la oración del Ave María. El remate es un cuerpo cuadrangular, donde figurarán diversos escudos, como el de la Ciudad y el Cabildo Catedral, sobre el que asienta una jarra de azucenas de la Catedral, lugar tendrá lugar la Coronación.


Fue estrenado finalmente en la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, el 14 de Octubre de 2.017.



Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr