Es a primeros de octubre de 2006 cuando la Hermandad del Cachorro se pone en contacto conmigo para elaborar un proyecto definitivo de retablo para la Iglesia del Patrocinio, de acuerdo a los primeros bocetos e ideas del arquitecto y miembro de la Junta de Gobierno D. Jacinto Pérez Elliot, que ya contemplaba la inclusión de dos columnas salomónicas flanqueando la imagen del Crucificado y el arqueamiento de las cornisas que soportaban, tal y como se aprecia en la primera imagen. En el centro o clave del arco, un grupo escultórico de dos arcángeles que rodean una representación del orbe
El planteamiento del arquitecto contemplaba que esos arcángeles simularan levantar un cortinaje o telón, apareciendo la imagen del Cristo. En las fotos superiores se aprecia los primeros apuntes con esa idea que realicé a lo largo del mes de octubre de dicho año 2006, siguiendo esa idea. Fue el comienzo de los primeros trabajos, estudios y bosquejos, seguidos por sucesivas reuniones, hasta cuadrar su diseño y elementos fundamentales.
Descartado finalmente el elemento ornamental de los arcángeles, orbe y telón, estudio y trabajo en el arco central, proponiendo que rompa justo en su mitad para comunicar así con el ático y no aislar las diferentes zonas o partes del retablo. En el centro de arco y sus correspondientes cornisas rotas o abiertas, se coloca una cartela ornamental, cuyos primeros apuntes aparecen en el boceto de arriba, según modelos de retablos del último tercio del S.XVII, época en la que fue realizado el Cristo, como el paradigmático de la Santa Caridad, en cuya foto contemplamos el esquema de columnas salomónicas que sostienen una cornisa que arquea y se rompe en el centro dejando lugar a una cartela, apaisada en este caso. También en el apunte a lápiz aparece intuido la idea de representar a Dios Padre en el ático, rodeado de un resplandor, parte del cual entra en el camarín del cristo a través de ese arco o cornisa partida. Se va perfilando con ello el diseño de la parte central del retablo. (Continuará...)