Ir al contenido principal

PROYECTO DE RETABLO DEL CRISTO DE LA EXPIRACION, EL CACHORRO. I

Es a primeros de octubre de 2006 cuando la Hermandad del Cachorro se pone en contacto conmigo para elaborar un proyecto definitivo de retablo para la Iglesia del Patrocinio, de acuerdo a los primeros bocetos e ideas del arquitecto y miembro de la Junta de Gobierno D. Jacinto Pérez Elliot, que ya contemplaba la inclusión de dos columnas salomónicas flanqueando la imagen del Crucificado y el arqueamiento de las cornisas que soportaban, tal y como se aprecia en la primera imagen. En el centro o clave del arco, un grupo escultórico de dos arcángeles que rodean una representación del orbe


El planteamiento del arquitecto contemplaba que esos arcángeles simularan levantar un cortinaje o telón, apareciendo la imagen del Cristo. En las fotos superiores se aprecia los primeros apuntes con esa idea que realicé a lo largo del mes de octubre de dicho año 2006, siguiendo esa idea. Fue el comienzo de los primeros trabajos, estudios y bosquejos, seguidos por sucesivas reuniones, hasta cuadrar su diseño y elementos fundamentales.



Descartado finalmente el elemento ornamental de los arcángeles, orbe y telón, estudio y trabajo en el arco central, proponiendo que rompa justo en su mitad para comunicar así con el ático y no aislar las diferentes zonas o partes del retablo. En el centro de arco y sus correspondientes cornisas rotas o abiertas, se coloca una cartela ornamental, cuyos primeros apuntes aparecen en el boceto de arriba, según modelos de retablos del último tercio del S.XVII, época en la que fue realizado el Cristo, como el paradigmático de la Santa Caridad, en cuya foto contemplamos el esquema de columnas salomónicas que sostienen una cornisa que arquea y se rompe en el centro dejando lugar a una cartela, apaisada en este caso. También en el apunte a lápiz aparece intuido la idea de representar a Dios Padre en el ático, rodeado de un resplandor, parte del cual entra en el camarín del cristo a través de ese arco o cornisa partida. Se va perfilando con ello el diseño de la parte central del retablo. (Continuará...)

Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr