Durante el verano de 2.016 realizé este boceto de caídas o bambalinas para la Hermandad del Santísimo Sacramento de Casabermeja (Málaga), que también tiene como titulares a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, con los que procesionan la tarde del Viernes Santo.
Esta Hermandad se encuentra en un período de elaboración de sus andas procesionales, y para ello han recurrido a sus más puras esencias, acogiendo una estética propia de la comarca de Antequera, localidad muy cercana a la población. Poseen una magnífica túnica del Nazareno obra de talleres antequeranos, con los grafismos típicos en dibujo y técnica que ofrecen los bordados de esta localidad, datable a comienzos del S. XIX.
Túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Talleres Antequeranos. Principios del S. XIX. (Detalle de una fotografía de Adrián Sarmiento, fotos cofrades)
Esta túnica y su dibujo es la que me sirve de inspiración para trazar la caída o bambalina de las andas de esta Imagen. Ya anotamos en este blog, en la entrada relativa a el proyecto del trono del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Antequera, que las imágenes de Cristo en esta comarca siguen procesionando algunos bajo palio, aunque ya queden pocos, según su costumbre ancestral, perdida en gran parte con las nuevas estéticas y gustos cofrades del S. XX. Hay que recordar que ya en la misma Sevilla, el uso del palio en las andas procesionales comenzó cubriendo a las imágenes de Cristo, y después pasó a cubrir a las imágenes de las Dolorosas, lo que el Abad Gordillo, en el S. XVII, consideraba "impropio" y " a la manera moderna".
Esta Hermandad, afortunadamente, ha decidido tirar de archivo y realizar el nuevo trono para su Titular conforme a esa estética; una peana "de carrete" alta, típicamente antequerana, de madera tallada y en el futuro dorada, sobre un tarimón sin canastilla o cajillo, tan sólo un moldurón, y 8 varales de plata con nudetes de madera tallada y dorada, que sostienen el palio que cobija al Nazareno. Pero no contentos con eso, han mantenido la forma de cargar de las andas; con correones, no con horquillas como en Antequera ni con "hombres de trono" cargando al estilo de la capital Malagueña. Esta forma de cargar con correones fue la original por cierto de Málaga capital hasta finales del S. XIX e incluso comienzos del XX, pudiéndose observar en la fotografía más antigua de la Semana Santa malagueña, la de Jesús de la Puente del Cedrón en la puerta de su Iglesia de San Juan acompañado de sus "correonistas".
Las andas de Jesús Nazareno de Casabermeja se portan con el tradicional sistema de correones, los "correonistas", sistema tradicional y original de la provincia de Málaga y de la capital, aunque en esta última se fue cambiando a medida que los tronos iban aumentando de volumen a finales del S. XIX y principios del XX.
El proyecto en sí contempla un moldurón o galería con remates y copetes en madera dorada, a manera de galería, siguiéndole una cenefa vegetal con mallados en su interior (no calados, sino tendida la malla sobre el terciopelo) y un desarrollo acorde con la forma polilobulada de la misma, que alterna caídas con suaves y sutiles lóbulos y otras más estrechas en forma de pico. Destacan las hojas de mayor desarrollo con su nervio o zona central calada, también con un mallado sobre el terciopelo, característico también de estos bordados, estando prevista la utilización de talcos y mostacillas asimismo típicas de estos trabajos.