PROYECTO DE SAYA PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LA SALUD. HERMANDAD DE SAN GONZALO. SEVILLA.
De cara a la coronación canónica de la Virgen de la Salud, Titular de la Hermandad de San Gonzalo, además del boceto de la medalla conmemorativa del acto y del guión conmemorativo a incluir en el cortejo de nazarenos, realizé este proyecto de saya para bordarla en oro sobre tisú de plata.
Los responsables de la Hermandad me piden un diseño de una saya simétrica para ser bordada en oro. En primera instancia, recurro al fabuloso lenguaje ornamental de su palio, trazado por Manuel Guzmán Bejarano, fuente inagotable de inspiración. Para ello decido inspirarme en su techo de palio, marcando una unidad de estilo, y decido cortar la zona inferior de la saya con una cenefa para así hacerla distinta y más distinguible de la que hasta la Coronación canónica fue única saya de salida, obra de Fernández y Enríquez y diseñada asimismo por Guzmán Bejarano también con un dibujo simétrico, bordada en oro y sobre tisú de plata.
Esta cenefa inferior es la que la distingue a primer golpe de vista, centrada por una venera. En cuanto al dibujo, en vez de hacerlo surgir del centro, como la saya ya citada diseñada por Guzmán, decido hacerla surgir de dicho centro de manera muy secundaria y darle más importancia a la que evoluciona desde dos volutas o tornapuntas laterales, que se enroscan y dan lugar a una ornamentación que se va cruzando sucesivamente en el centro.
La cinturilla presenta gran originalidad, pues se trata de dos varas de azucenas, una hacia un lado, y otra hacia el otro, anudados sus tallos en el centro por una lazada celeste, color de la Inmaculada, simbolismo que representa, al situarse en la zona próxima al vientre de la Imagen.
Fue bordada en oro y sedas en el taller de Jesús Rosado Borja, en Écija, y estrenada en la jornada de la Coronación Canónica de esta Imagen, el 14 de Octubre de 2.017.
(Fotografía cinturón de esparto, vía twitter)