Ir al contenido principal

PROYECTO DE SAYA PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE LA SALUD. HERMANDAD DE SAN GONZALO. SEVILLA.





De cara a la coronación canónica de la Virgen de la Salud, Titular de la Hermandad de San Gonzalo, además del boceto de la medalla conmemorativa del acto y del guión conmemorativo a incluir en el cortejo de nazarenos, realizé este proyecto de saya para bordarla en oro sobre tisú de plata.

Los responsables de la Hermandad me piden un diseño de una saya simétrica para ser bordada en oro. En primera instancia, recurro al fabuloso lenguaje ornamental de su palio, trazado por Manuel Guzmán Bejarano, fuente inagotable de inspiración. Para ello decido inspirarme en su techo de palio, marcando una unidad de estilo, y decido cortar la zona inferior de la saya con una cenefa para así hacerla distinta y más distinguible de la que hasta la Coronación canónica fue única saya de salida, obra de Fernández y Enríquez y diseñada asimismo por Guzmán Bejarano también con un dibujo simétrico, bordada en oro y sobre tisú de plata.

Esta cenefa inferior es la que la distingue a primer golpe de vista, centrada por una venera. En cuanto al dibujo, en vez de hacerlo surgir del centro, como la saya ya citada diseñada por Guzmán, decido hacerla surgir de dicho centro de manera muy secundaria y darle más importancia a la que evoluciona desde dos volutas o tornapuntas laterales, que se enroscan y dan lugar a una ornamentación que se va cruzando sucesivamente en el centro.

La cinturilla presenta gran originalidad, pues se trata de dos varas de azucenas, una hacia un lado, y otra hacia el otro, anudados sus tallos en el centro por una lazada celeste, color de la Inmaculada, simbolismo que representa, al situarse en la zona próxima al vientre de la Imagen.

Fue bordada en oro y sedas en el taller de Jesús Rosado Borja, en Écija, y estrenada en la jornada de la Coronación Canónica de esta Imagen, el 14 de Octubre de 2.017. 




(Fotografía cinturón de esparto, vía twitter)

Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr