Ir al contenido principal

BOCETO E IDEA PRELIMINAR PARA LA CARTELA FRONTAL DEL PASO DE NTRO. PADRE JESUS DE LA SALUD, DE LA HDAD. DE LA CANDELARIA

En el pasado año 2010, el escultor Manuel Martín Nieto, de Morón de la Frontera, se puso en contacto conmigo para que ejecutara un apunte o idea previa de una cartela que tenía que realizar para el Paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria. Dicha Hermandad había renovado todo el conjunto de cartelas originales del precioso Paso tallado por Antonio Vega, que eran de poco valor artístico. Luis Alvarez Duarte había realizado un conjunto de cartelas para dicho canasto que narraban milagros obrados por Cristo alusivos a la Salud, y había que realizar una para el frontal que resumiera o condensara dicha narración.

Por ello propuse una glorificación o exaltación del Dulce Nombre de Jesús, a través de sus siglas "I H S", para simbolizar que todo lo allí narrado era obra suya, y enlazar así con la imagen de Cristo que va en el Paso. Para ello, esbozé un resplandor en el centro del cual se sitúan dichas letras, que es sostenido por dos ángeles, uno que lo muestra al pueblo y otro que lo contempla arrobado.

Al tratarse tan solo de un esbozo o idea previa, Manuel Martín supo sacarle partido y reelaborarlo, sobre todo en lo que a los ropajes de los arcángeles se refiere, dándole un gran vuelo y realce barroco a los mismos, ejecutándo todo en madera de cedro. También me correspondió estofarlo una vez dorado, realizándolo al óleo dado el reducido tamaño de las figuras, y escogiendo colores que fueran armónicos pero a su vez visuales, y optando por el pan de plata para la nube central donde se apoyan ambas figuras, matizada con veladuras.

Al escultor le correspondió policromar las carnes y finalmente se presentó en la Iglesia de San Nicolás de Bari el pasado día 2 de Abril de 2011. El resplandor con las iniciales comentadas en plata fue realizado por Juan Borrero.


Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr