Ir al contenido principal

PROYECTO DE TUNICA PARA EL SEÑOR DEL SOBERANO PODER, DE LA HERMANDAD DE SAN GONZALO.


Ante la iniciativa de un grupo de hermanos y devotos del Señor del Soberano Poder, que se reúnen en los últimos meses del pasado año 2010 con la intención de donar una nueva túnica a la imagen para estrenarla en la ocasión única y especial del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla del presente año 2011, barajando varias alternativas, acordé con ellos la presentación de una propuesta de túnica bordada en un estilo neomudéjar o arábigo. Como era la primera vez que se planteaba una túnica bordada para esta imagen, decidí representar la túnica y su dibujo ya colocados sobre la imagen, con lo cual, los cofrades y devotos se podrían hacer una idea más concisa del efecto final sobre el Señor.

El boceto se realiza ya en la última semana de 2010, se entrega al grupo promotor de la donación y es recibido con gran aceptación. Se piden presupuestos para su realización y queda acordada su confección en las primeras semanas de 2011, por el bordador Mariano Martín Santonja. Es entonces cuando comienza el trabajo de preparación y dibujo a tamaño natural sobre el patrón de la túnica de la imagen sin dilación alguna, porque el tiempo apremiaba.




El estilo neomudéjar ya fue utilizado e introducido por Rodríguez Ojeda en su famosa túnica "persa" del Señor del Gran Poder, y continuado con variantes por Herminia Alvarez Udell en los trabajos de Olmo para la Hermandad del Silencio fundamentalmente. En este diseño, propuse una vuelta de tuerca más en la inspiración de esos motivos mudéjares o árabes, tomados directamente del Alcázar de Sevilla en el caso mudéjar o de la Alhambra granadina, de estilo árabe-nazarí. Como síntesis de todos ellos o como hilo conductor del diseño, sobre todo en la caída y las mangas, presté especial atención al tema ornamental de la lacería.


              


 Para que las zonas bordadas se le ajustaran perfectamente a las proporciones y anatomía del cuerpo de la imagen, tal y como se representó idealmente en el boceto, se realizó una prueba sobre la imagen con una túnica de lienzo provisional sobre la que marqué los contornos exactos de las zonas bordadas, desarrollando entonces los dibujos a tamaño natural; abajo contemplamos los módulos que se van repitiendo de la falda o caída de la túnica.


El dibujo definitivo del peto y la manga son los que se muestran a continuación;



El bordado se inicia a mediados del mes de Enero y se concluye las primeras semanas del mes de Marzo, poco antes del Vía Crucis de las Hermandades. El color del terciopelo, de un color morado-cardenal en el boceto pasa a un tono más azulado, pues la premura de tiempo y la escasez y el problema actual de terciopelos aconseja esta propuesta como la mas razonable. La túnica, puesta sobre el Señor del Soberano Poder, adquiere su verdadera razón de ser, realza la imagen y es acogida con gran aceptación entre los cofrades donantes, que habían trabajado con enorme ilusión y diligencia en la recogida de los fondos necesarios, y entre sus hermanos en general, permitiéndome el honor de llevar las andas del Señor en su entrada en Triana, a la vuelta de la Catedral.





(fotofrafías de Francisco Javier Fernández González y Cruz Alzada)

Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr