Ir al contenido principal

PROYECTO DE CORONA Y CORAZON TRASPASADO PARA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED. HERMANDAD DEL NAZARENO. GRANADA


La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Merced aprueba este proyecto de corona para su titular a finales del mes de octubre del pasado año 2010. Para su realización, tuve en cuenta las indicaciones de los hermanos, que deseaban dar cabida en la misma a una reliquia de Sta. Teresa de Jesús que poseía la Corporación, donada por la Comunidad carmelita del convento donde tienen su sede.

Para ello, diseño una corona más bien abierta, inspirándome, a la hora de darle un aspecto general, en el prototipo antequerano y la estética del S. XVIII, pero suavizándolo, dotándola de una ráfaga cortada en la unión de los imperiales, donde tiene cabida el relicario, que también posee un resplandor que tiene la función estética de completar la ráfaga. Este relicario  marca un eje en vertical, pues sobre él se asienta el orbe y la cruz. A la mitad de los imperiales, se sitúa un sol, cuyo centro, en plata, alberga una estrella. En el engarze de esos imperiales al canasto, se sitúan una serie de pequeños ramilletes de azucenas tambien en plata.


El canasto es mas bien bajo, y está inspirado (al igual que la parte baja de los imperiales) en una antigua corona de plata en su color, sin ráfaga, que posee esta imagen de la Merced. Sin demasiada profusión decorativa posee unos "pinjantes" con perlas engarzadas, y un aro que sirve de base al mismo cubierto de amatistas cuadradas y rectangulares. Va alternando continuamente el dorado con el plateado, para realzar las distintas zonas estructurales, y lleva un orbe de marfil sobre el que se asienta la cruz.

El encargado de su confección es el taller de Juan Borrero, "Orfebrería Triana", que ha realizado un magnífico trabajo en plata de ley. Es bendecida e impuesta a la imagen el Viernes de Dolores de este año 2011



Junto con la corona, es aprobado asimismo la confección de un corazón traspasado en plata de ley, para situar en el pecho de la imagen. Contempla el clásico simbolismo de la azucena, y está decorado con rocallas en la empuñadura del puñal y en la cenefa ornamental que rodea a dicho corazón. Como curiosidad, el puñal es extraíble, con lo que puede ser utilizado junto con el corazón o simplemente como puñal al uso. Fue realizado asimismo por Juan Borrero.


Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr