Ir al contenido principal

DISEÑO DE GUIÓN DE LA MISERICORDIA Y VARAS DE PRESIDENCIA PARA LA HERMANDAD DEL BARATILLO. SEVILLA



Para la queridísima Hermandad del Baratillo, tuve el honor de realizar estos diseños de Guión de la Misericordia y varas de presidencia a principios del pasado año 2.018.

La Hermandad me transmite la necesidad de incluir una insignia más en su extenso cortejo de nazarenos, dedicado a la Misericordia de Cristo, advocación del Titular de la Hermandad. El texto escogido está reflejado en el Paso de Misterio, hace alusión a la Misericordia de Cristo efectivamente y está extraído del Libro de los Salmos (40; 11) "MISERICORDIA TUA ET VERITAS TUA SUSCEPERUNT ME" (Tu Misericordia y tu verdad siempre me acogieron). En la otra cara de la insignia, con formato de guión, planteo el bordado en seda de la escena central del entierro de Cristo del Hospital de la Caridad, por la vinculación de esta institución con el barrio del Arenal y la Hermandad (es el lugar donde esta Hermandad celebra la Función Principal de Instituto), y porque es considerado por su fundador,  Mañara, como la primera obra de Caridad o Misericordia; dar entierro al difunto.

El resto del diseño de la insignia busca fusionarse con el estilo ya cuajado de la Hermandad, rebuscando en las insignias quizá más personales, diseñadas por Juan Pérez Calvo y ejecutadas por el taller de Caro, como el actual estandarte que utilizan de color azul. El asta muestra un cuerpo bulboso clásico manierista con el medallón de la cruz con el sudario que utiliza en otras insignias y varas esta Hermandad.

Para la vara de presidencia, se me pide un diseño de una vara al estilo "de las de antes", sin demasiados afiligranados, apliques ni adornos rebuscados. Para ello, decido inspirarme en el estilo de Armenta, autor de muchos de los tubos de sus insignias, de bellísimo diseño y magnífico repujado como no podía ser menos. Planteo una cartela con el escudo, calada tan sólo en algunos puntos estratégicos, que asienta, a través de un cuerpo entallado con pequeñas ménsulas adosadas, en una capilla central o nudo, de sección cuadrada, donde se alojan relieves simbólicos de los principales elmentos devocionales que configuran la Hermandad tal y como es hoy; por una parte la Cruz del Baratillo, Titular de la Hermandad, antaño situada a pie de calle y hoy en la cúpula de la Capilla, origen más antiguo de la corporación. Por otro, la Pintura de la Piedad, antaño en el altar mayor y que dió origen al grupo escultórico y advocación del primer paso de la Corporación. En el otro, la imagen de San José, también titular, que a finales del S. XVIII se colocó en la Capilla, tomando gran devoción y cuyo símbolo -la sierra- forma parte de su escudo corporativo. Y ya para finalizar el grupo marmóreo de la Caridad del Hospital del mismo nombre, en el mismo barrio del Arenal, de donde se tomó la advocación de la Dolorosa cuando la Hermandad decide realizar otra Imagen de la Virgen estante (de pie) e incluírla en un Paso de Palio.

En resumen, un compendio de los principales cimientos devocionales de la Hermandad, de sus principales fundamentos históricos, que dan forma a la realidad actual de la Hermandad del Baratillo.

Esta Capilla da paso a los tubos a través de otra fina pieza entallada o torneada con ménsulas aplicadas en sus ángulos. Los tubos reproducirán los modelos que Armenta creó para los tubos de las varas que actualmente poseen.

El Guión está siendo bordado por el taller de Luis Miguel Garduño, y la orfebrería la está realizando el taller de Ramón León, estando previsto su estreno para la Semana Santa venidera 2.019.

Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr