Ir al contenido principal

PROYECTO DE ASTAS Y REMATES DE BANDERAS Y FAROLES DE ACOMPAÑAMIENTO. HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO DE HUELVA.



Para la Hermandad filial de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva, una de las Hermandades más multitudinarias y populares de las que asisten a la romería del Rocío, realizé el pasado año 2.017 estos proyectos de faroles de acompañamiento de sus insignias marianas de la Concepción y de la Asunción, y los remates correspondientes a cada bandera.

Los faroles son rectos y de formato alargado, ochavados, con cuatro caras de cristal y las ochavas en plata. El asta es de madera barnizada con terminaciones o tramos repujados en ambos extremos de ésta, justo debajo de la cabeza del farol y cercano a la contera. En el tramo repujado más cercano al farol figuran motivos entresacados del escudo de la ciudad de Huelva (torre, ancla y árbol) y el lema de la ciudad en una cinta dispuesta en sentido helicoidal; “PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA”.

El tramo más próximo a la contera se individualiza según sean los que acompañen a cada insignia; los de la bandera Asuncionista presentan, en el mismo ritmo helicoidal diversas flores, predominando las rosas, flor que se asocia con la Asunción, con la antífona “ASSUMPTA EST MARIA IN CAELUM, GAUDENT ANGELI, LAUDANTES BENEDICUNT ANGELI”. En los de la bandera Concepcionista, figuran azucenas, flor que se asocia con la Inmaculada, y el texto “TOTA PULCHRA EST MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE”.

El formato cuadrangular de la cabeza se ha escogido por su elegancia y su comodidad a la hora de manipularlo o almacenarlo, sin demasiados salientes, volutas, abombamientos o perillas, habida cuenta del carácter de la Hermandad y la celebración de la romería del Rocío en la Aldea, distinta en todo caso a una Cofradía de penitencia o de gloria al uso. Un gollete con cuatro pequeñas ménsulas da paso al cuerpo mismo del farol, personalizándose cada pareja en las ochavas; rosas y otras flores en los de la bandera Asuncionista y azucenas en los de la bandera Concepcionista.

 El cristal aparece enmarcado por un arco de medio punto, y sobre ese cuerpo aparecen cuatro cresterías por cada cara, con el monograma Mariano calado, y cuatro volutas o ménsulas aéreas que se unen en un resplandor donde figura la Paloma del Espíritu Santo.

En cuanto a los remates, son de fácil y reconocible lectura; el de la bandera asuncionista lo remata una pequeña imagen de la Asunción y la Concepcionista otra de la Inmaculada, enmarcada a modo de retablo por la fachada de la Iglesia de la Concepción de Huelva, Iglesia en la que residió esta Hermandad varios años y que es considerada la "Iglesia matriz" de la Ciudad.



Todo el conjunto fue realizado por el Orfebre Juan Borrero y estrenado en la Romería del Rocío del año 2.018.

Entradas populares de este blog

  PROYECTO DE BAMBALINAS Y GLORIA DEL TECHO DEL PALIO DE NTRA. SRA. DE GRACIA Y AMPARO. HERMANDAD DE LOS JAVIERES. SEVILLA. La Hermandad de los Javieres contacta conmigo en el año 2019, con la intención de estudiar un posible diseño de unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de su Titular Mariana, Ntra. Sra. de Gracia y Amparo. Las que poseen en la actualidad, diseñadas por Antonio Dubé de Luque, están bordadas en recorte y se corresponden a una época en la que el estilo procesional de la Hermandad no estaba del todo definido, cosa que sí lo está ahora, adquiriendo un corte solemne. El Paso de palio posee ya un techo de palio que sí está bordado en oro a realce, pero del que se deseaba reformar la gloria, bordada en sedas de colores, por otra que fusionara mejor con el oro del resto de los bordados y no llamara tanto la atención por los colores de la seda. Para el diseño también había que tener en cuenta el manto procesional, elegante pieza bordada en oro a realce igualmente por J

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos
  RECONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO Y DIBUJO DE LA TÚNICA “DE LAS FLORES” O "DE LOS DEVOTOS" MEMORIA DESCRIPTIVA   Las Hermandades se van concienciando poco a poco de la importancia de su patrimonio, que abarca todo tipo de artes y disciplinas; escultura, pintura, arquitectura, talla en madera, orfebrería, textiles… De estos últimos, destaca en lo que va de siglo XXI el interés y el trabajo por recuperar antiguas piezas que, o bien son irrecuperables, o se han perdido en el devenir de los tiempos por la delicadeza y fragilidad propias de los tejidos y bordados.   En este interés por recuperar piezas perdidas se enmarca el encargo que la Hermandad del Gran Poder de recuperar, y reproducir, en lo posible, la túnica conocida entre los hermanos de forma coloquial como “de las flores”, por ser éste su elemento ornamental predominante. Esta túnica se perdió en la 2ª mitad del S. XIX, y con ella se fotografió al Señor en una de sus primeras fotografías, realizada   por el fotógrafo fr