Ir al contenido principal

DISEÑO DE TOCA DE SOBREMANTO PARA NTRA. SRA. DE LA ANCILLA. HDAD. DE LA VERA CRUZ, DE MAIRENA DEL ALCOR. SEVILLA



Con destino a la Dolorosa de la Ancilla, Titular de la Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor, la Hermandad me encarga el diseño de una toca de sobremanto, costeada y ofrendada por hermanos y devotos, firmada en Mayo de 2.017. Para esta Dolorosa ya realizé un diseño de saya asimétrica, estrenada en 2.014, y un diseño de mantolín para la Imagend de San Juan que la acompaña, obra de Pineda Calderón.

La Virgen de la Ancilla es una Dolorosa de gran calidad artística, obra atribuíble a Cristóbal Ramos, doliente, con las manos juntas sobre el pecho, y aunque en la actualidad su Paso de palio presenta una determinada estética (palio de malla con bambalinas en punta, respiraderos con formas), la Hermandad ya tiene un proyecto para otro Paso de palio más acorde con la Imagen y el estilo procesional actual de la Hermandad.

Por ello, desde el principio pensé en una toca de sobremanto sobria, de perfiles rectos, que pudieran rimar bien con un futuro Paso de palio y estética de corte seria y solemene, que será como la imagen encuentre mejor su revestimiento artístico más propio y que mejor le va.

El dibujo tiene una cenefa compleja, muy rica, con tallos que surjen de dos jarras frontales y que se van enroscando y jugando. En el pico trasero, una cartela aludiendo a la advocación de la Imagen y arriba de dicha cartela una azucena, aludiendo a lo mismo, al momento de la Encarnación, que sería la advocación digamos "litúrgica" de esta Dolorosa.

En el centro se distribuye un salpicado con motivos sencillos, enfrentados, para dar así sensación de ligereza y transparencia al conjunto de la toca y no dejar el dibujo demasiado pesado ni acorazado.

El pasado año 2.018 se estrenó la primera fase y para el presente 2.019 se prevee su estreno completo, habiendo sido bordada por el taller de Charo Bernardino.


Entradas populares de este blog

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos

PROYECTO DE TRONO PARA MARIA STMA. DEL CONSUELO. COFRADIA DEL CONSUELO. ANTEQUERA.

Para la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo de la localidad malagueña de Antequera, conocida como "El Consuelo" realizé este proyecto de trono para su Titular en el pasado año 2015. La Virgen del Consuelo es una imagen dolorosa del S. XVII, que hoy en día se atribuye a Juan Bautista del Castillo. Es una Cofradía que agrupa a antiguos Titulares e imágenes, todas de gran valía, y reside en el también histórico templo Parroquial de San Pedro de esa localidad. La Cofradía sale el Jueves Santo, y se puede calificar como de las más populares o alegres de la Semana Santa antequerana, sobre todo su Trono de la Virgen. La Cofradía poseía un trono al modo antequerano, y así se reaundan las salidas procesionales en el primer tercio del S. XX. Pero a partir de 1941, se produce un cambio estético radical en la presentación de la imagen, adquiriendo una personalidad propia en el contexto antequerano; se realiza un trono de madera tal

RECONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO DE LA ANTIGUA TÚNICA DEL STMO. CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

  1  Antecedentes históricos de la pieza     La existencia de una antigua túnica “de los cuernos de la abundancia”   se da a conocer con la publicación de una antigua fotografía, obra de Almela, de los primeros años noventa del S. XIX donde aparece el Stmo. Cristo de las Tres Caídas sobre un humilde Paso de estética neoclásica en los primerísimos años de la reorganización de la Hermandad y primera salida en la Madrugada del Viernes Santo (1889). La datación exacta de la toma es entre 1891 y 1893, pues al año siguiente, 1894, tiene lugar el estreno del Paso de Salvago y Compañía que posteriormente se amplió en los años cuarenta para albergar al misterio de Castillo Lastrucci. En dicha fotografía aparece la Imagen del Stmo. Cristo, sin las restauraciones que luego fueron realizándose con objeto de aumentar el volumen de su cabellera tallada, que aquí aparece ya en una primera fase, muy pegada al bloque craneano,   con una túnica de sabor y regusto antiguo, de la que no se sabe su par