DISEÑO DE TOCA DE SOBREMANTO PARA NTRA. SRA. DE LA ANCILLA. HDAD. DE LA VERA CRUZ, DE MAIRENA DEL ALCOR. SEVILLA
Con destino a la Dolorosa de la Ancilla, Titular de la Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor, la Hermandad me encarga el diseño de una toca de sobremanto, costeada y ofrendada por hermanos y devotos, firmada en Mayo de 2.017. Para esta Dolorosa ya realizé un diseño de saya asimétrica, estrenada en 2.014, y un diseño de mantolín para la Imagend de San Juan que la acompaña, obra de Pineda Calderón.
La Virgen de la Ancilla es una Dolorosa de gran calidad artística, obra atribuíble a Cristóbal Ramos, doliente, con las manos juntas sobre el pecho, y aunque en la actualidad su Paso de palio presenta una determinada estética (palio de malla con bambalinas en punta, respiraderos con formas), la Hermandad ya tiene un proyecto para otro Paso de palio más acorde con la Imagen y el estilo procesional actual de la Hermandad.
Por ello, desde el principio pensé en una toca de sobremanto sobria, de perfiles rectos, que pudieran rimar bien con un futuro Paso de palio y estética de corte seria y solemene, que será como la imagen encuentre mejor su revestimiento artístico más propio y que mejor le va.
El dibujo tiene una cenefa compleja, muy rica, con tallos que surjen de dos jarras frontales y que se van enroscando y jugando. En el pico trasero, una cartela aludiendo a la advocación de la Imagen y arriba de dicha cartela una azucena, aludiendo a lo mismo, al momento de la Encarnación, que sería la advocación digamos "litúrgica" de esta Dolorosa.
En el centro se distribuye un salpicado con motivos sencillos, enfrentados, para dar así sensación de ligereza y transparencia al conjunto de la toca y no dejar el dibujo demasiado pesado ni acorazado.
El pasado año 2.018 se estrenó la primera fase y para el presente 2.019 se prevee su estreno completo, habiendo sido bordada por el taller de Charo Bernardino.