jueves, 5 de mayo de 2011

DISEÑO DE TOCA DE SOBREMANTO PARA LA VIRGEN DE LA AURORA, PARA ESTRENAR EN SU CORONACION CANONICA. HERMANDAD DEL MISMO NOMBRE, GRANADA.



En el verano de 2008, realicé este diseño de toca de sobremanto para la Virgen de la Aurora, de Granada, que va a estrenar en su inminente Coronación Canónica a celebrar en dicha ciudad el próximo fin de semana. Tiene un corte ligeramente triangular, y no redondeado, para aumentar así la gracia de su corte visto desde la trasera del Paso. Tiene un dibujo suelto y calado, con una cenefa en la que alternan roleos y cintas con lazadas y grupos florales, con tres veneras estilizadas en sus ángulos superiores (que quedarán en las vistas frontales de la toca) y en su ángulo inferior, ya en la vista trasera.
Una segunda cenefa rodea toda la pieza entre dos finos galones, ofreciendo un contorno de curvas y contracurvas, con pequeños picos o vértices.

El dibujo de su centro ofrece igualmente claridad y transparencia, acorde con la naturaleza de la prenda, y lo centra una macetilla o jarra con flores en seda, así como roleos, ornamentación vegetal y flores en sedas de colores, incluyendo dos ramilletes de azucenas.




( foto faclitada por el bordador y de la web "ser cofrade")
El trabajo de bordado en oro ha recaído en el taller del cordobés Francisco Pérez Artés, que sido el encargado de bordar otras prendas que estrenará la Imagen en esta fecha tan señalada. 


Fotografias de Alejandro Morante