ORLA O CABECERA PARA CONVOCATORIA DE CULTOS DE LA VIRGEN DE LOS REYES, PATRONA DE SEVILLA Y SU ARCHIDIOCESIS.
En el pasado mes de Julio, los miembros de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, encargados de organizar los cultos de la Virgen de los Reyes junto con el Cabildo Catedral, acordaron editar por primera vez una convocatoria de cultos para colocarla en las diferentes Iglesias de la ciudad.
La Asociación edita folletos de mano que se reparten en la Capilla Real y S. I. Catedral los días previos, pero nunca en la extensa historia de los cultos que se dedican a la Patrona en el mes de Agosto se había editado una convocatoria al uso de otros cultos, con la lógica referencia de los organizados por las diferentes Hermandades y Cofradías sevillanas. La necesidad se planteó en aras de un orden práctico y no tanto como un "rito" al modo cofrade, pues los cultos a la Virgen de los Reyes se extienden prácticamente durante todo el mes de Agosto, con dos besamanos, con horarios y días distintos, una novena, una octava posterior al 15 de Agosto, etc. Con esta convocatoria, se pretende extender aún mas la difusión y el conocimiento de todos estos cultos que se celebran, y que no se ciñen a la festividad de la Asunción.
De esta forma, pues, se acuerda editar una convocatoria y miembros de la Asociación se ponen en contacto conmigo, preparándoles un boceto que es aprobado, comenzando a trabajar y dando por concluído el proceso en la penúltima semana del mes de Julio de 2011.
Desde los primeros apuntes, tengo claro que la "orla" consistiría mas bien en una cabecera, es decir, solo enmarcaría la convocatoria en su parte superior, y no en sus laterales y zona inferior. También se apunta ya la idea de que figurara la gotera de plata con la inscripción "PER ME REGES REGNANT" que figura en la Capilla Real, enmarcando el retablo de la Virgen.
Dicha gotera enmarca un óvalo con la Virgen y, flanquándolo, dos escudos; el Real y el del Cabildo de la Catedral. Poco a poco la idea va evolucionando y reduciéndose en anchura, para dejar el máximo espacio posible al texto descriptivo de los cultos. El boceto inicial contemplaba en los cortinajes una especie de cenefa con castillos y leones, pero al incluírse éstos en el escudo Real asimismo reflejado, opté por eliminarla, quedando los cortinajes en un solo tono. El dibujo definitivo iría realizado a tinta en un solo color.
La gotera o especie de bambalina incluída en el dibujo es como el lema de la Virgen de los Reyes, y sustituye a otra gotera bordada con la inscripción "Sine Labe Concepta", perfectamente documentada, que se perdió con el paso del tiempo. Tanto la perdida como esta actual de plata con la inscripción eran en realidad una especie de galería de la que pendían unos largos cortinajes que tapaban el retablo de la Virgen. Con el paso del tiempo, esa liturgia cayó en desuso y los corinajes desaparecieron, quedando solo la enorme y artística gotera en plata. Ese motivo, con los cortinajes que recogen dos ángeles, dejan ver la cartela central con una representación de la Virgen, y las dos cartelas menores con los escudos Real y del Cabildo.