miércoles, 21 de marzo de 2012

PROYECTO DE CORONA PARA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES. PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA).



Para la Hermandad de Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de los Dolores, de Palos de la Frontera, corporación a la que ya realicé el proyecto de manto, he diseñado esta corona entre Enero y Febrero del presente año 2012. 

El diseño recoge el deseo y las preferencias estéticas que los hermanos me mostraron al encargarme el diseño; una corona más recogida que la que tenían de Villarreal, (típica corona circular propia de la segunda mitad del S. XX, de aspecto derivado de la que posee la Esperanza Macarena, aunque con un canasto un poco alto para el rostro de la titular, que está realizada en metal sobredorado), para realizarla de plata en su color, y que le otorgara a la Imagen de la Dolorosa otro "sello" y otro aspecto más clásico acorde con su advocación y la estética que poco a poco va logrando.

Por ello, he plasmado una corona más bien apaisada, con un amplio vuelo de los imperiales, que abran bastante y destaquen la imagen, le den presencia, sobre todo pensando en el Paso Procesional, pues posee un rostro de recogidas dimensiones. Dicho vuelo y apertura de imperiales tiene ecos del estilo antequerano, aunque matizados y llevados a un aspecto y matices más propios de la Orfebrería sevillana del S. XIX.

La ornamentación es de estilo rocalla o rococó, con pellejinas y adornos arriñonados, y en el centro de la ráfaga, en una oquedad calada y sobre un resplandor, destaca el corazón con los siete puñales en dorado, símbolo de los Dolores de la Virgen María y emblema Mariano de esta Hermandad.