lunes, 27 de agosto de 2012

PROYECTO DE ESTANDARTE (BORDADOS Y REMATE EN ORFEBRERIA) PARA LA COFRADIA DE LA VERA-CRUZ DE MOGUER. (HUELVA)







La Hermandad de la Vera-Cruz de Moguer, me encarga la realización del diseño de su estandarte a principios del año 2010, para que fuera bordado sobre terciopelo verde, con la heráldica propia de la Hermandad como es natural y con el deseo de que también se incluyera el escudo de la ciudad de Moguer.

Para escoger un estilo ornamental y un primer aspecto estético reviso todos los enseres de la Hermandad, y me facilitan su escudo, dibujado por el artista jiennense Pedro Palenciano, autor de varios diseños para esta Hermandad. Al disponer de un conjunto heterogéneo de imágenes y enseres, me decido por un barroco tradicional y decorativista en cuanto a su estilo ornamental.



 En cuanto a la distribución de la ornamentación, decido crear dos campos, con un corte enmedio; uno arropa el escudo de la Hermandad, que es el principal y preside, y otro, secundario, que arropa al escudo de la ciudad de Moguer, ya donde se estrecha la insignia. Todo esto aparte del faldellín o corbata inferior que también tiene su correspondiente dibujo ornamental.

Para simbolizar a las dos dolorosas que esta Hermandad posee, con rasgos y caracteres distintos, decido rematar la ornamentación que arropa el escudo de la Hermandad, flanqueando la especie de venera que remata toda esta zona, con dos flores distintas una a cada lado; una rosa, por la Virgen de la Paz, bella dolorosa moderna que esta Hermandad procesiona bajo palio de malla el Miércoles Santo, con un carácter alegre dentro de la solemnidad, y una rosa de pasión o pasionaria por la Virgen de la Soledad, antigua talla del S. XVIII, que procesiona el Viernes Santo con un carácter más luctuoso.

El remate se trata de una exaltación de la Vera Cruz, por el título de la Hermandad; dos ángeles simulan sostener sobre una nube orlada de rayos el verdadero leño de la cruz, en ademán de mostrarlo al pueblo y a su vez bajarlo del cielo.




Está siendo bordado en el taller de bordados propio de la Hermandad.
.


(fotografía extraída de la web de la Hermandad)