domingo, 19 de enero de 2014

DISEÑO DE RELICARIO PARA LIGNUM CRUCIS. HERMANDAD DEL ROSARIO ( LA VERA CRUZ ) EL VISO DEL ALCOR, SEVILLA.



Para la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. del Rosario, de la localidad del Viso del Alcor, en la provincia de Sevilla, ejecuté este boceto de relicario en octubre del pasado año 2013.

La Hermandad pretende realzar su reliquia de Lignum Crucis, para portarla en su cortejo penitencial de la tarde del Jueves Santo por un nazareno del cortejo, al modo de la Cofradía sevillana de la Vera Cruz.

La Fundación de esta Hermandad, como tantas otras de igual título en la provincia sevillana, tiene lugar en el último tercio del S. XVI. Por ello, decido fijar mis ojos en la orfebrería de aquella época, en especial Francisco de Alfaro y alguna que otra obra de finales de ese siglo, de un estilo manierista final, transición al primer barroco.

El relicario en sí tiene forma de cruz, como expresión plástica de la reliquia por la que es representada, algo bastante común en este tipo, dedicados al Lignum Crucis. Dicha cruz tiene sus brazos prismáticos, cuadrados, para ser realizados en madera de ébano o similar, con guarnición de plata, rematados en una perilla y portando en su mediación una especie de cartela donde se alberga una piedra verde (alusivo a la túnica, color y título de la Vera cruz), en este caso una malaquita, piedra veteada de tonos verdes.

Los brazos surgen de una cartela donde va introducida la reliquia como tal. Rodeando dicha cartela, para subrayarla y realzarla, y también como elemento de refuerzo estructural entre los brazos, va una ráfaga circular dorada. En el cuerpo principal, a cuatro caras y con forma de templete, se albergan relieves dorados alusivos a las demás advocaciones y devociones de la Hermandad, presididas por el Rosario, nombre por el que se conoce popularmente a la Cofradía en la localidad y advocación de su Dolorosa.

El relicario será ejecutado en plata de ley por el orfebre Pedro Rodríguez y su estreno se prevee para la Semana Santa de 2015.