viernes, 2 de mayo de 2014

DISEÑO DE LA MEDALLA DE HERMANO. HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESUS DEL GRAN PODER, NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y LA INMACULADA CONCEPCION CORONADA. CALLE REAL. CASTILLEJA DE LA CUESTA.


La popularísima Hermandad deNtro. Padre Jesús del Gran Poder, Ntra. Sra. de los Dolores y la Inmaculada Concepción coronada, más conocida como "la de la calle Real", de Castilleja de la Cuesta, se pone en contacto conmigo en Noviembre del pasado año 2013 para la elaboración del diseño de una nueva medalla de Hermano. Tras la última reforma de reglas y la Coronación Canónica de la venerada Imagen de la Inmaculada Concepción, deseaban tener una medalla con otro tipo de diseño distinto al que venían usando. Este diseño anterior estaba condicionado por la presencia de la imagen de la Inmaculada en el reverso, con sus correspondientes leyendas, y el escudo como tal en el anverso. 

En realidad, la medalla anterior no tenía como tal un anverso ni un reverso, tenía dos caras que podían ser usadas a criterio de cada Hermano. En el diseño propuesto, se decide marcar claramente un anverso, con el escudo completo de la Corporación, y un reverso, en el que se ubica una representación de la Inmaculada, con las leyendas "Inmaculada Concepción Coronada" y "Patrona de Castilleja de la Cuesta". De ahí que la medalla fuera calada y por consiguiente, se marcaran esos calados en el reverso.

Asimismo, me muestran una antigua medalla, de la Casa Villareal, que estuvo en uso hasta hace 25 o 30 años aproximadamente. Es la base en la que me inspiro para la elaboración del Diseño, el corte, y las líneas generales, sirviéndome también de inspiración la ornamentación el bellisimo zócalo cerámico de la Capilla Sacramental del templo parroquial de la Inmaculada Concepción donde reside la Hermandad. Este magnífico zócalo fue realizado, como hemos visto en la entrada anterior por el gran pintor y ceramista oriundo de Castilleja de la Cuesta Juan Oliver:



Fotografías de la Web "Retablo Cerámico y de la página Web de la Hermandad.


El proyecto fue presentado a los hermanos en la víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción del pasado año 2013.