domingo, 3 de febrero de 2019

PROYECTO DE CORONA, MEDIA LUNA Y PUÑAL PARA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, DE HINOJOS, HUELVA.




Para la Virgen de la Soledad, de la localidad onubense de Hinojos, realizé estos bocetos para una media luna, puñal y corona en el pasado año 2.016. 

La Corona es de estilo rocalla y se inspira o trata de recuperar una que tuvo la Imagen, datable en el S. XVIII y de la que existen fotografías colocada sobre la Cabeza de la Virgen. La interpretación que hemos realizado sigue el mismo esquema pero con mayor amplitud, adaptándola así a la manera de vestir actual de la Imagen, y así que no se viera demasiado pequeña la corona en relación al resto de volumen del conjunto.




La media luna es también de estilo rocalla, muy sencilla, al componerse en su mayor parte de zonas lisas y reducirse la decoración al centro, arropando la cartela central, y los extremos. En dicha cartela central aparece una alusión a los Dolores de la Virgen con el Corazón traspasado por un puñal. Las estrellas asimismo se plantean como unos luceros flamígeros enmarcados en otro resplandor dorado.



Finalmente, el puñal recoge el versículo del cantar de los Cantares "Como lirio entre espinas", que la iconografía y lal simbología religiosa tradicional representa como una azucena entre cardos, elementos éstos que se presentan de forma clara en su diseño; el lírio en la empuñadura, en su parte vertical central, y en la cruceta con los dos pequeños brazos laterales horizontales y en éstos mismos se sitúan los cardos, que rematan, en ambos brazos, en unas pequeñas piedras de zafiros rodeadas de brillantes que fueron ofrendadas ex-profeso. Remata el brazo vertical un resplandor o lucero con otro pequeño zafiro;



Las piezas han sido realizadas por el orfebre hinojeño Gustavo Larios, y estrenadas en la XLIV Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, para cuyo acto de clausura fue trasladada la Imagen a la Parroquia de la Población.

(foto de @parecelahora, vía tweeter)