jueves, 31 de marzo de 2011

PROYECTO DE PALIO PARA LA VIRGEN DEL PASMO. HERMANDAD DEL NAZARENO DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA)


El proyecto de palio para Ntra. Sra. del Pasmo, imagen de la dolorosa obra de Castillo Lastrucci y perteneciente a la popular hermandad conocida como "la Madrugá" de Bollullos Par del Condado,  se comienza a gestar en el año 2001, cuando la Corporación se plantea seriamente sustituir el palio liso que en aquel entonces lucía el Paso. Los primeros bocetos tienen en cuenta una crestería en plata, y ese es el inicial planteamiento de este diseño. El proyecto se retoma en 2004, cuando se decide eliminar la crestería de plata y sustituirla por una bordada formando parte de la bambalina. El proyecto se retoca y se aprueba en Cabildo General de Hermanos en dicho año.


                                     
                                            


El diseño sigue unos parámetros de un palio de corte "serio", pero no de cajón, sino con formas levemente sinuosas y dibujo menudo de línea juanmanuelina. Las bambalinas interiores incluyen un tachonado de estrellas con diversas siluetas y tamaños, que aluden al cielo de la Madrugada del Viernes Santo, que es cuando hace su salida esta Cofradía. En el centro de cada bambalina interior, una cartela resplandeciente, orlada de rayos, se albergan cuatro imprecaciones o letanías acordadas con la Hermandad; "SALUS INFIRMORUM", "CONSOLATRIX AFFLICTORUM", "STELLA MATUTINA" y "ASYLUM PECATORUM". El techo de palio contempla una "gloria" con una reproducción de la obra de Rafael Sanzio "Caída en el camino del Calvario", conocido como "El Pasmo de Sicilia", y que alude a la advocación de la Virgen dolorosa titular de la Hermandad. En el perímetro del mismo se incluye un fragmento del Evangelio apócrifo de San Nicodemo, donde se  narra asimismo el pasaje conveniente; "MARIA CUM NARRATIONEM AUDIRET MAGNO DOLORE EST TRANSFIXA ET CUM IOHANNE MARTA MARIA MAGDALENA ET SALOME IN CRUCIS VIAM STATIM PROFECTA EST" (En el boceto figura otro texto, previsto inicialmente, la antífona o salmo "Alma redemptoris mater").






 Es el taller de bordado en oro de la propia Hermandad, donde laboran en esta difícil artesanía un grupo de hermanas, dirigido por el bordador sevillano Manuel Ojeda Rodríguez, el encargado de realizar este proyecto, iniciándose en el año 2005 y restando por realizar el techo de palio.