lunes, 4 de abril de 2011

BOCETO E IDEA PRELIMINAR PARA LA CARTELA FRONTAL DEL PASO DE NTRO. PADRE JESUS DE LA SALUD, DE LA HDAD. DE LA CANDELARIA

En el pasado año 2010, el escultor Manuel Martín Nieto, de Morón de la Frontera, se puso en contacto conmigo para que ejecutara un apunte o idea previa de una cartela que tenía que realizar para el Paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria. Dicha Hermandad había renovado todo el conjunto de cartelas originales del precioso Paso tallado por Antonio Vega, que eran de poco valor artístico. Luis Alvarez Duarte había realizado un conjunto de cartelas para dicho canasto que narraban milagros obrados por Cristo alusivos a la Salud, y había que realizar una para el frontal que resumiera o condensara dicha narración.

Por ello propuse una glorificación o exaltación del Dulce Nombre de Jesús, a través de sus siglas "I H S", para simbolizar que todo lo allí narrado era obra suya, y enlazar así con la imagen de Cristo que va en el Paso. Para ello, esbozé un resplandor en el centro del cual se sitúan dichas letras, que es sostenido por dos ángeles, uno que lo muestra al pueblo y otro que lo contempla arrobado.

Al tratarse tan solo de un esbozo o idea previa, Manuel Martín supo sacarle partido y reelaborarlo, sobre todo en lo que a los ropajes de los arcángeles se refiere, dándole un gran vuelo y realce barroco a los mismos, ejecutándo todo en madera de cedro. También me correspondió estofarlo una vez dorado, realizándolo al óleo dado el reducido tamaño de las figuras, y escogiendo colores que fueran armónicos pero a su vez visuales, y optando por el pan de plata para la nube central donde se apoyan ambas figuras, matizada con veladuras.

Al escultor le correspondió policromar las carnes y finalmente se presentó en la Iglesia de San Nicolás de Bari el pasado día 2 de Abril de 2011. El resplandor con las iniciales comentadas en plata fue realizado por Juan Borrero.