sábado, 23 de abril de 2011

PROYECTO DE MANTO PARA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES. PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)


Para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, única Hermandad de la localidad de Palos de la Frontera (Huelva), ejecuté este proyecto de manto de terciopelo negro bordado en oro durante el mes de Agosto de 2010.

El diseño se basa en las composiciones llevadas a cabo por Rodríguez Ojeda a finales del XIX y principios del S. XX, a base de dibujos simétricos entre los cuales se entremezcla un eje asimétrico. Por ello, el diseño es rigurosamente simétrico salvo en su parte central, en el cual se enrosca el clásico motivo de hojarasca y cardos mezclado todo con ornamentación vegetal; flores, ramas, hojas, etc.



Debido a que la Hermandad ya poseía el terciopelo cortado del manto, y ante la necesidad de ampliarlo aproximadamente en una cuarta, incluí en el diseño una cenefa cuyo galón actúa como punto de unión entre el añadido, que queda así perfectamente disimulado. La cenefa en sí tiene ritmo ondulante y posee asimismo ornamentación vegetal, incluyéndose tres cartelas; dos en los extremos o "picos" superiores, con motivos de azucenas en plata, y otra en su extremo inferior, en la cola, con un corazón y los siete puñales, símbolo iconográfico de la advocación de la Virgen Titular.


La ornamentación procura ser liviana y elegante, a base de tallos vegetales, buscando una  mayor profusión decorativa en el eje asimétrico ya señalado. Está siendo bordado en un taller montado ex-profeso por la Hermandad, donde trabajan hermanos y hermanas, así como otros vecinos del pueblo, y se ha estrenado en la salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la hechura de la imagen, en Septiembre de 2014.